ZOO

El fenómeno de los zoológicos humanos, exhibidos en Europa, sirvieron para asentar los principios expansionistas económicos al construir las nociones de los salvajes, lo exótico y los otros. De 1815 a 1958 significaron la popularización del racismo europeo y la legitimación de la conquista sobre los territorios de estos lugares no-europeos. Desde 1874, y tomando Alemania la delantera, el comerciante de animales artífice de zoológicos humanos fue Karl Hagenbeck. Montó espectáculos en los que se mostraban individuos de pueblos “exóticos”. En el primer año recibió un millón de visitas. El 6 de mayo de 1889 se celebró en París la Exposición Universal. En el marco de la celebración de la Revolución y su lema de Igualdad, Fraternidad y Libertad, se exhibieron como salvajes a los indígenas selknam, raptados de la Tierra del Fuego, junto a otros aborígenes. Los hermanos Lumiéres realizaron películas de la exposición, registrando su multitudinaria concurrencia y el disfrute de estas exhibiciones humanas. El Jardín de Aclimatación, en París, fue uno de los lugares construidos como escenografía para exhibir animales, plantas y “salvajes”. La “mirada científica” también ayudó a enfatizar las diferencias culturales entre las naciones occidentales y las no-europeas. Para ello se recogerá esta mirada sobre estos cuerpos. En los diarios de viaje de Darwin se puede leer que consideraba a
los fueguinos como “las criaturas más abyectas y miserables”. Darwin llegó al falso convencimiento de que los nativos practicaban el canibalismo. Estas conclusiones “científicas” se popularizaron a partir de 1850. En esos años aparece el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853) del escritor francés Joseph Arthur de Gobineau, obra inicial de la filosofía racista. Su tesis, basada en el factor racial, es decisiva para establecer la causa de la muerte de las civilizaciones. La superioridad racial aria se basa en “el monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza”.

La obra ZOO toma este fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa es abordado en la obra para explicitar su magnitud en relación a largo periodo de exhibición del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. A través de una serie de mapas, maquetas y objetos, dispuestos a muro, la obra reflejará la dimensión del fenómeno.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
ARCO MADRID 2019

SECCIÓN “DIÁLOGOS”
JUNTO A CECILIA VICUÑA

CURADA POR: AGUSTÍN PÉREZ RUBIO

ciudad:
Madrid
país:
España
Especificación:
  • Mapa Animales Imperiales
    Impresión digital y lápiz sobre papel vegetal
  • Mapa Zoo Humanos
    Impresión digital y lápiz sobre papel vegetal
  • Mapa Hegemonía
    Lápices de colores sobre papel vegetal
  • Jardin Zoologique d’Acclimatation
    Impresión en papel adhesivo sobre maqueta de PVC, con cubierta de acrílico transparente
  • Zoo Humano
    Impresión en papel adhesivo sobre maqueta de PVC, con cubierta de acrílico transparente
  • Groote indische Tentoonstelling
    Impresión en papel adhesivo sobre maqueta de PVC, con cubierta de acrílico transparente
  • Internationale Koloniale. Amsterdam 1883
    Impresión digital y lápiz sobre papel
  • La Exposición de Filipinas. Madrid 1887
    Impresión digital y lápiz sobre papel
  • Exposition Universalle. Paris 1889
    Impresión digital y lápiz sobre papel
  • British Empire Exhibition. London 1924
    Impresión digital y lápiz sobre papel
  • Expo 58. Bruselles
    Impresión digital y lápiz sobre papel
Tipo de proyecto:
tipo de obra: