No History’s Library – Gladio

Dedicado a Vicente Merino Jarpa

Una serie de documentos secretos se filtró al ojo público a mediados de los 90. Revelaron la existencia de ejércitos secretos (operaciones Stay-behind) establecidos y organizados por la CIA y la OTAN para evitar la toma del poder por parte de la izquierda en la Europa de la posguerra. La historia de la Operación Gladio, el nombre en clave para una operación Stay-behind activa en Italia desde finales de los 60 hasta principios de los 80, está llena de incertidumbres, ambigüedad y violencia sin culpables, una historia en la que la Estrategia de Tensión fue probada y perfeccionada.

La Biblioteca de la No-Historia: Gladio señala algunas de las intervenciones que ocurrieron en estos llamados “Años de Plomo”, un momento en el que las agencias extranjeras desarrollaron tácticas intrincadas para controlar la opinión de la ciudadanía mediante el uso del miedo, la falsa propaganda y los dobles discursos, provocando horror a través del uso del terrorismo de bandera falsa para lograr finalmente sus objetivos geopolíticos y orientados a los negocios.

Este libro utiliza dos tipos de documentos, algunos de la OTAN sobre la Operación Gladio, y otros de la CIA sobre la intelectualidad francesa a mediados de los años 80. Juntos, presentan un aspecto de la Guerra Fría relacionado con el uso del lenguaje, los secretos y los discursos falsos, cuestionando la posibilidad de pensar, asimilar y sentirse parte de una historia cuya característica fundamental es el uso de mentiras y secretos.Los documentos se seleccionaron según criterios de contenido informativo y visibilidad, y representan una proporción ínfima del total de los documentos existentes. Muchos de los documentos están censurados con frases tachadas, tienen los sellos y timbres y utilizan el membrete de las organizaciones que los produjeron.

El libro creado para esta exposición, es una selección crítica de los archivos revisados por la artista e incluye en su proceso de edición los tachones y la información textual que por su escala y proporción evita la hegemonía de la narración escrita sobre la lectura visual. Dadas las dificultades de lectura creadas por la fragmentación impuesta por las tachas a los documentos
y su falta de organización cronológica, la narración se convierte en un caos. Revelándose como un efecto traumático. Esto reconoce un tiempo de intervenciones y negociaciones en el que se plasmó la libertad de expresión y el acceso a la información y que proponemos en este proyecto como metáfora de los relatos históricos. Estos artefactos “libro” se exponen en estanterías de libros y se permite al público llevárselos tras responder a la pregunta: “¿Qué va a hacer usted con este libro?”.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Lunds Konsthall

EXPOSICIÓN COLECTIVA
“REMEMBERING WHAT IS: CHILE’S RECENT HISTORY IN FILM AND ART” (RECORDANDO LO QUE ES: LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE EN EL CINE Y EL ARTE)

CURADA POR: HANS CARLSSON

ciudad:
Lund
país:
Suecia
Especificación:
  • No History’s Library - Gladio
    400 libros con documentos de la CIA y la OTAN, instalados en estantes con repisas en librería local
Tipo de proyecto:
tipo de obra: