ALTERED VIEWS

Voluspa Jarpa ha planteado su proyecto para el Pabellón Chileno de la 58a Bienal de Venecia bajo el título “Altered Views”. El proyecto parte de una pregunta que la artista se realiza: ¿Cómo se configura la mirada modernista, eurocéntrica y colonial que luego se expande desde Europa a los EUA, y que construye el menosprecio simbólico, que se impone como sometimiento político, cultural y económico en las regiones no hegemónicas?

Este es el comienzo del nuevo proyecto inédito de investigación, que toma como punto de partida el cruce entre diversos casos de la historia europea del siglo XVII al XX bajo la construcción del ver, observar y analizar, como construcción de la mirada. Para esto la obra propone rescatar conceptos acuñados desde una perspectiva eurocéntrica que den luces sobre esta violencia con la que se reduce el mundo a un modelo expansionista, desarrollista y hegemónico, verificando a través de casos históricos específicos que van construyendo una estructura y conceptualización, derivadas de los discursos científicos y culturales. Por ello el proyecto se divide en tres partes, comenzando por el Museo Hegemónico, siguiendo por la Galería de Retratos Subalternos para terminar en el último espacio como desenlace en la Ópera Emancipadora.

Todo el recorrido se plantea como un proceso de decolonización de la mirada. A su vez como cuestionamiento de las construcciones culturales, ya que el relato histórico centralizado en Europa, fabricado desde los tiempos de las monarquías absolutas, transformó todas las otras historias culturales, en historias periféricas, y además, expulsó de su propia identidad y narrativa las contradicciones internas de dichos modelos, para reflejarlos hacia las culturas periféricas.

Los seis casos de estudio que se presentan como Museo Hegemónico reúnen conceptos con los que fueron definidas las colonias: desde el canibalismo como tabú, a raza y mestizaje, pasando por masculinidades subalternas, concepciones de género, civilización y barbarie; y el conflicto entre monarquía y república. El museo sirve, utilizando sus mismas formas hegemónicas culturales y científicas, para el estudio y análisis del comportamiento del hombre, blanco, heterosexual, patriarcal y hegemónico, que a su vez es el disparador al inicio del proyecto.

Como desenlace del propio proceso de decolonización se cuestionan las formas que fueron adoptadas localmente en las colonias como nuevas formas de hegemonía borrando otros saberes, formas y conocimientos que fueron suplantados u olvidados en la herencia hegemónica colonial. Por ello se podría hipotetizar que los conceptos impuestos al otro son productos del rechazo y proyección de lo propio; en ese sentido el proyecto busca la visibilización del contrapunto entre hegemonía y subalternidad y así mismo delinea los caminos a la emancipación contemporánea.

El proyecto es una invitación a reflexionar sobre cuestiones que prevalecen, y se hacen visibles, aún hoy en día en nuestra sociedad contemporánea, como el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y diversas formas hegemónicas como formas de colonialidad también en nuestra cultura contemporánea.

Agustín Pérez Rubio Curador

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Venice Bienniale
ciudad:
Venice
país:
Itally
Especificación:
  • I. MUSEO HEGEMÓNICO
  • II. GALERÍA DE RETRATOS SUBALTERNOS
  • III. ÓPERA EMANCIPADORA
Tipo de proyecto:
tipo de obra: