Zoo – BIENALSUR

El fenómeno de los zoológicos humanos, exhibidos en Europa, sirvió para asentar los principios expansionistas económicos al construir las nociones de los salvajes, lo exótico y los otros. De 1815 a 1958 significaron la popularización del racismo europeo y la legitimación de la conquista sobre los territorios de estos lugares no-europeos. Desde 1874, y tomando Alemania la delantera, el comerciante de animales artífice de zoológicos humanos fue Karl Hagenbeck. Montó espectáculos en los que se mostraban individuos de pueblos “exóticos”. En el primer año recibió un millón de visitas.

El 6 de mayo de 1889 se celebró en París la Exposición Universal. En el marco de la celebración de la Revolución y su lema de Igualdad, Fraternidad y Libertad, se exhibieron como salvajes a los indígenas selk’nam, raptados de la Tierra del Fuego, junto a otros aborígenes. Los hermanos Lumiéres realizaron películas de la exposición, registrando su multitudinaria concurrencia y el disfrute de estas exhibiciones humanas. El Jardín de Aclimatación, en París, fue uno de
los lugares construidos como escenografía para exhibir animales, plantas y “salvajes”.

La “mirada científica” también ayudó a enfatizar las diferencias culturales entre las naciones occidentales y las no-europeas. Para ello se recogerá esta mirada sobre estos cuerpos. En los diarios de viaje de Darwin se puede leer que consideraba a los fueguinos como “las criaturas más abyectas y miserables”. Darwin llegó al falso convencimiento de que los nativos practicaban el canibalismo. Estas conclusiones “científicas” se popularizaron a partir de 1850. En esos años aparece el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853) del escritor francés Joseph Arthur de Gobineau, obra inicial de la filosofía racista. Su tesis, basada en el factor racial, es decisiva para establecer la causa de muerte de las civilizaciones. La superioridad racial aria se basa en “el monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza”.

La exposición ZOO toma este fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa, y lo aborda en un display de obras que incluyen instalación, pinturas, videos, gráfica y objetos, para explicitar la magnitud de su influencia en relación a largo periodo de exhibición
del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. La propuesta curatorial divide estos dos aspectos en una sala de Cartografía (Sala Roja) y una sala de Asimilación discursiva racista (Sala Azul). A través de una serie de mapas, pinturas y objetos dispuestos a muro, la obra propone una inmersión en esta historia oculta que mantiene una vigencia actual a través de los discursos supremacistas que han emergido.

VIDEO OBRA
RAZA (2020)
- Voluspa Jarpa

Museo del Hombre Hegemónico
Caso 3: Los zoológicos humanos – La institucionalización del colonialismo y la popularización del racismo científico

VIDEO OBRA
Públicos zoológicos humanos - Voluspa Jarpa

Museo del Hombre Hegemónico
Caso 3: Los zoológicos humanos – La institucionalización del colonialismo y la popularización del racismo científico

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
BIENALSUR 2021: Al sur del sur

LA TÉRMICA

ciudad:
Málaga
país:
España
Especificación:
  • Políptico estudios urbanos
    Impresión digital y tinta sobre PVC
  • Línea de tiempo
    ABS bicapa grabado láser sobre PVC
  • Serie zoológicos humanos - emplazamientos
    8 impresiones fine art sobre papel
  • Serie Clasificados
    20 pinturas óleo y pigmento sobre tela
  • Herramientas medición
    5 objetos de metal y madera
  • Tribu Kawésqar
    Óleo sobre tela
  • Catrillanca
    Óleo sobre tela
  • Públicos zoológicos humanos
    Video
  • RAZA
    Video
  • Sobre la desigualdad de las razas
    Impresión sobre aluminio compuesto plegado
  • Mapa desplazamiento de pueblos exhibidos
    Impresión digital sobre PVC, vinilo de corte, hilo elástico y clavos de bronce
  • Políptico atlas zoos humanos
    7 impresiones digitales sobre papel poliéster con intervención manual a tinta y 13 dibujos a lápiz, tinta y acuarela sobre papel, en soportes de acrílico
  • Serie Cartografía de la colonización
    8 impresiones digitales sobre papel poliéster, collage, tinta y lápices de colores

 

FOTOS: José Báez

Tipo de proyecto:
tipo de obra: