Sindemia
La particularidad de la experiencia de la llegada de la Pandemia de coronavirus a Chile, estuvo marcada por la singularidad histórica de ser precedida por una revuelta social, identificada como la mayor crisis que
ha tenido el país desde el retorno a la democracia en 1990. La crisis se resolvería de manera política, en el acuerdo de plebiscitar una Nueva Constitución. La población chilena se volcó a las calles desde el 18 de octubre de 2019, sosteniendo la protesta hasta comienzos de marzo de 2020. Fueron aproximadamente 150 días de protesta sostenida. Este malestar social se agravó aún más por la violencia de los agentes del Estado enviados a enfrentar a la población, principalmente a los jóvenes que fueron los grandes protagonistas. Los chilenos volvieron a vivir con militares en las calles, toques de queda, asesinatos, denuncias de torturas, abusos sexuales como forma de represión, destrucción de la ciudad y una creciente polarización de la opinión pública.
La experiencia de estos hechos osciló entre la energía erótica del cambio -sumado al sentimiento de reunión colectiva- y la energía tanática de la represión del poder asustado por el tamaño del descontento y la cohesión de la población. De este modo, una intensidad erótica/tanática de la sociedad se despliega en Octubre de 2019 y da forma a un estallido colectivo generando una protesta permanente. Los acontecimientos suponen la inminente caída de la Constitución vigente en Chile, elaborada durante la dictadura. La obra SINDEMIA intenta dar luces acerca de esta energía, a través del análisis de la protesta y sus elementos, recurriendo a colaboradores que reúnen disciplinas, saberes y experiencias que iluminarán distintos aspectos de la misma.
SINDEMIA convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar:
¿QUÉ PASÓ? ¿CÓMO LO NARRAMOS? ¿CÓMO LO PROCESAMOS? ¿CÓMO LO SIMBOLIZAMOS?
Y de este modo poder afirmar: esto sí sucedió y no será borrado, pensando el ejercicio del arte como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil, que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato.
VIDEO OBRA
25 de Octubre 2019 (2021) - Voluspa Jarpa
VIDEO OBRA
Los Estamos Grabando (2021) - Voluspa Jarpa
VIDEO DIFUSIÓN
Voluspa Jarpa. Finalista al Premio Julius Baer. Artistas latinoamericanas.
VIDEO DIFUSIÓN
¡GANADORA 'Premio Julius Baer a artistas latinoamericanas'!: Voluspa Jarpa.
VIDEO DIFUSIÓN
'Sindemia' de Voluspa Jarpa: Resistencia, malestar social y violencia.
VIDEO DIFUSIÓN
Inauguración Ciclo Expositivo 'Conversación al Sur: Mothers and Shadows'.
Charla inaugural con las artistas Alba Triana, Luz Lizarazo y Voluspa Jarpa y el curador jefe de
MAMBO, Eugenio Viola.
VIDEO DIFUSIÓN
El detrás de la Exposición 'Sindemia' y el fenómeno de la 'des-monumentalización'
VIDEO DIFUSIÓN
Conversatorio 'Sindemia' con Voluspa Jarpa, Eugenio Viola e invitados especiales.
exhibición:
PREMIO JULIUS BAER A LAS ARTISTAS LATINOAMERICANAS - EDICIÓN INAUGURAL
CURADA POR: EUGENIO VIOLA
ciudad:
país:
Especificación:
- Relato del estallido
Impresión de gran formato en vinilo adhesivo - 25 de Octubre 2019
Video - Los estamos grabando
Video - Informes DD.HH.
12 carpetas con documentos impresos - Violeta Molyneux
Será feminista o no será
Video - Estudios de la Sindemia en inmediaciones de Plaza Dignidad
Políptico. 13 impresiones digitales sobre papel y 20 impresiones en aluminio bruñido - Testigos y testimonios Chile/ Colombia
Políptico. 61 impresiones fotográficas con intervención manual y 5 tablets con audios y videos - Los estamos grabando 2
Video - Árboles baleados y troncos como cuerpos
9 fotos de gran formato impresas
en vinilo adhesivo y 16 tubos de cartón forrados con vinilo adhesivo y baleados - Bitácora de la memoria histórica
Escritorio y piso de madera con rollo de papel para escritura - Siluetas
60 figuras impresas en lona microperforada y recortadas - Láseres X perdigones
5 dispositivos, de acrílico y aluminio, con rayos láser, 12 soportes de acrílico distribuidos en 12 módulos colgantes con 14.250 pesos redondos de plomo de 8mm, 569 esferas de 10mm bañadas en oro y lacadas, hilo nylon y ganchos metálicos