Esclavas

Esta obra interviene la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Específicamente, una pintura emblemática, titulada La perla del mercader de esclavas, del primer pintor chileno de desnudos, Alfredo Valenzuela Puelma, realizada a fines del siglo XIX en París. La pintura señalada fue ejecutada en el mismo año (1882) en que se tomaron las fotografías de las mujeres histéricas en el hospital de La Salpêtrière.

A partir de esta coincidencia histórica, construyo un relato de los arquetipos femeninos en pugna a fines del siglo XIX, entre la representación de la virgen- esclava vendida por el mercader y las histéricas, transformadas en tópicos de “enfermedad femenina”.

Para esto, reviso la fortuna crítica del cuadro a lo largo de la historia y sus omisiones a la escena de violencia que retrata. También considero documentos de archivo de la vida del pintor, como sujeto tensionado por los conflictos sociales y psicológicos de los géneros, visibles en su obra y en su vida de artista.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

PROGRAMA “EJERCICIOS DE COLECCIÓN” - ALFREDO VALENZUELA PUELMA Y VOLUSPA JARPA: MARCHAND DE’ESCLAVES (PERLA DEL MERCADER)

CURADO POR: RAMÓN CASTILLO

ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • Esclavas
    Documentos impresos láser agrupados en 5 dossiers depositados en un archivador de metal, marco dorado, figura impresa en serigrafía lacada con pintura automotriz y pinturas de la colección permanente del MNBA
Tipo de proyecto:
tipo de obra: