En Nuestra Pequeña Región de por Acá

La práctica artística de Voluspa Jarpa ha venido desarrollándose en los últimos años en torno al tratamiento y los nuevos usos del archivo como fuente estética y productora de una nueva realidad. En base a documentos de inteligencia desclasificados, o derivados de procesos judiciales, Jarpa relaciona vestigios de los periodos de dictadura en países como Chile, Paraguay y Brasil -países cercanos a su historia personal- para intentar comprender estos acontecimientos. En su labor artística, Jarpa trabaja con nociones tomadas de otros campos, como el psicoanalítico o el propiamente histórico, para construir un discurso mixto. En nuestra pequeña región de por acá es una exposición que fue especialmente concebida para el espacio de MALBA como primera muestra individual de la artista chilena en un museo latinoamericano, y que ahora se presenta en Chile en el espacio Matucana 100.

En el marco de sus investigaciones en el campo de la historia más reciente, Jarpa analiza el periodo de la Guerr Fría en relación con el devenir de América Latina, territorio clave en la concepción y el desarrollo del conflicto. La artista contrapone la asepsia del minimalismo norteamericano -visto en la obra de Donald Judd como exponente ejemplar-, con documentos del servicio de inteligencia estadounidense del periodo entre 1948 y 1994. La narrativa que propone está centrada en la figura de 47 líderes latinoamericanos que ocuparon un lugar destacado en la organización de los Estados, y que fueron asesinados o murieron en circunstancias todavía no esclarecidas.

La exposición ofrece así una lectura abierta y nueva que bucea entre la política, la estética y el psicoanálisis para plantear interrogantes en torno a aquellas muertes no resueltas y señalar a los poderes e intereses económicos ocultos en el contexto de nuestra región, de México a Argentina. La narrativa de Jarpa va de lo micro a lo macro: se plantea como un discurso abierto que aparece fragmentado en los diversos documentos, archivos de imágenes, audios, texto, etc. A través de las piezas se hace posible un relato de nuestra propia histria, comprometida en el contexto de cada uno de estos países.

En la obra de Jarpa, el acto de investigación y el acto artístico conviven. El lenguaje es parte fundamental de su proceso, en el que las ideas de conocimiento y traducción son esenciales, actos creativos en sí mismos, como se aprecia en la obra videográfica que completa la muestra.

Agustín Pérez Rubio
Curador

Translation Lessons (2017) – Voluspa Jarpa

Archivo: A.mp4
Link Youtube: https://youtu.be/oBuuZa8LzDY

Translation Lessons (2017) – Voluspa Jarpa

Archivo: B_2017_T.Lessons_2157.mp4
Link Youtube: https://youtu.be/rbLhk2V__R8

Translation Lessons (2017) – Voluspa Jarpa

Archivo: C.mp4
Link Youtube: https://youtu.be/rbLhk2V__R8
Tere por favor corregir este link

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Centro Cultural Matucana 100

CURADA POR: AGUSTÍN PÉREZ RUBIO

ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • Serie Lo que ves es lo que es / Judd Fibonacci
    Perfil rectangular con 7 piezas de acero inoxidable, 5 carpetas de acero inoxidable con archivos judiciales y tiras de papel impreso con archivos de la CIA
  • Serie Lo que ves es lo que es / Judd Cubos
    6 cubos de MDF revestidos en acero inoxidable, con frase grabada y 6 bloques de acrílico que contienen 17 archivos cortados láser
  • Yo no soy un hombre, soy un pueblo
    Impresión digital y tinta sobre papel poliéster
  • Serie Lo que ves es lo que es / Judd Vertical
    10 módulos plegados de acero inoxidable y 54 acrílicos cortados láser
  • Algunos estamos amenazados de muerte
    8 dispositivos de proyección de diapositivas y 47 textos adhesivos
  • Discursos Utópicos Latinoamérica 1947-1994
    Audio de discursos de líderes políticos latinoamericanos y textos adhesivos
  • Serie Lo que ves es lo que es / Judd Tubo
    Volumen de madera lacada negra con perfil tubular de acero inoxidable y 13 tiras impresas en backlight film
  • Serie Lo que ves es lo que es / Judd Shaft
    Estructura de acero inoxidable con acrílico gris transparente y 10 tiras impresas en backlight film
  • Mi carne es bronce para la Historia
    47 retratos, tinta sobre láminas de bronce
  • Todo se desvanece en la niebla
    29 carpetas de lámina de acero con documentos impresos en papel
  • 2014
    Histórias de aprendizagem
    520 placas de acrílico cortado láser y cable de acero
  • 2017
    Padre Analfabeto
    6 videos en tablets con audífonos.
  • Translation Lessons
    Instalación de video con 3 ediciones distintas
Tipo de proyecto:
tipo de obra: