Utopías modernistas

Las piezas que componen esta serie subrayan el secreto y la mentira desde un trío de operaciones materiales. En Utopía 1 se presenta el tipario desnudo de una máquina de escribir mecánica unido a través de cables tensados a dos conjuntos de papeles cuyas superficies han sido sometidas por la artista al abuso físico–lijado y […]

III. Ópera Emancipadora

El tercer y último núcleo se define por la ópera, estableciendo una relación con la ciudad de Venecia debido a su historia cultural y política, donde tuvo lugar la primera actuación operística en 1637, un símbolo del clima de libertad que entonces experimentó la República. Se presenta una composición contemporánea en forma de cantata. Esta […]

II. Galería de Subalternos

Esta galería nace invirtiendo la dinámica original de la galería de retratos monárquicos o de los héroes en la historia hegemónica e imperial. Asumiendo la negación, la invisibilización y las formas con las que los no-hegemónicos fueron representados para su análisis, clasificación y exotización, esta galería invierte las imágenes de archivo en pinturas al óleo […]

I. Museo del Hombre Hegemónico

Presentado para la 58a Bienal de Venecia, este espacio de investigación, análisis, y conservación presenta diversos casos de estudio acerca de la Hegemonía Europea desde el siglo XVII al XX. Hegemonía que fue la forma de dominación implicada en la mirada modernista, eurocéntrica y colonial, que más tarde fue transferida e irradiada al resto de […]

III. Ópera emancipadora

La tercera y última esfera cultural se define por la ópera, bastante acertada en una ciudad como Venecia con su historia cultural y política, donde tuvo lugar la primera actuación operística en 1637, un símbolo del clima de libertad que entonces experimentó la República. Se presenta una composición contemporánea en forma de cantata. Esta es […]