Las piezas que componen esta serie subrayan el secreto y la mentira desde una tercia de operaciones materiales.
 

Utopia 1

En Utopía 1 se presenta el tipario desnudo de una máquina de escribir mecánica unido a través de cables tensados a dos conjuntos de papeles cuyas superficies han sido sometidas por la artista al abuso físico–lijado y borrado– característico, pero amplificado, de las operaciones secretas. Los daños cometidos al papel han sido meticulosamente preservados al encapsular cada hoja entre papel arroz. Aunque las letras de estos documentos hayan sido borradas, una vez más la artista insiste en la materialidad del borrado como testigo inequívoco de la violencia.
 

Utopia 2
En Utopía 2, una antigua máquina de escribir se erige sobre una pila de libros dolorosamente aprensados entre pernos atornillados. De su desarticulado rodillo surgen varios metros de papel lleno de tachaduras e informaciones ilegibles. Esta pieza alude a la eficiencia del burócrata al servicio de la represión, aquél que digiere el conocimiento y, con cada golpe de las teclas, logra distorsionarlo al punto de convertirlo en un volumen ruinoso y arcaico como la apariencia misma de la pieza.

 

Utopia 3
Finalmente, Utopía 3 yuxtapone extractos de 1984 de George Orwell a las teclas de una máquina de escribir, aquellas que, a través de un acto humano, activan el control de la memoria y con ella, su distópica toxicidad: “Aquél que controla el pasado,” dictaba el slogan del partido, “controla el futuro: aquel que controla el presente, controla el pasado… Todo lo que se necesita es una serie de victorias por sobre tu propia memoria.”

place:
Maison de l’Amérique Latine
project type:
Installation art
research:
La histeria de la historia
technique and objects:
30.000 figuras de mujeres histéricas. Timbres sobre muro
dimensions:
Variable dimensions
city:
Paris
context:
...
country:
France
date:
2010