Sindemia. Estallidos andinos

El término “sindemia” fue introducido en los años 90 en la mediciona antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este téminocomo metáfora para analizar las manifestaicones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

Sindemia fue galardonado en la edición inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres Latinoamericanas, el primer premio de este tipo en Latinoamérica cuya misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.

La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos oficiales desclasificados que enfatizan en narrativas ocultas. Su trabajo investiga nociones de memoria y trauma, con frecuentes referencias al contexto sociopolítico chileno y su inserción en la coyuntura latinoamericana.

Sindemia es un proyecto multimedia que incluye videos, piezas musicales, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, pinturas y objetos. Es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes, tanto científicos como humanistas.

Sindemia profundiza en los sensibles sucesos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile y señala los mecanismos de consenso democráticos, en tensión con prácticas institucionales autoritarias que encubren las formas de silenciamiento de los malestares ciudadanos.

OBRAS

Cartografía de la Sindemia
Serie de 9 cartografías gráficas instaladas a muro, que revisan desde distintos puntos de vista y territorios los estallidos sociales de 2019-2020 en América Latina.
Se utilizaron mapas territoriales, datos, gráficos y archivos que vinculan la economía, la ecología y la matriz ancestral territorial. De este modo, se pretente establecer lecturas, relatos y énfasis que permitan pensar las múltiples variables del ciclo de crisis sociales en Chile y en Sudamérica.

—-

Historia/Histeria
Instalación conformada por siluetas de manifestantes impresas en tela y la proyección de un video animación, compuesto por dos grabaciones trabajadas digitalmente: el inicio de la marcha del 25 de octubre, la llamada más grande de la historia, filmada en la plaza, y la performance Historia/ Histeria realizada por mujeres en la misma plaza dos años después de los sucesos , filmada  con la misma cámara.
La maqueta-escultura sintetiza los tiempos condensados en el espacio urbano/histórico de la Plaza, siguiendo el modelo de un astrolabio.

—-

Repositorio
Obra que reúne documentos, informes, querellas, denuncias y dibujos de análisis que cuentan desde el archivo los acontecimientos y sus consecuencias.

—-

Los disfrazados de la revuelta
Las personas que se disfrazaron para asistir a las protestas narran sus experiencias y la relación que establecieron con su disfraz. El monumento que antes del inicio de las protestas se erigía en la plaza, donde este grupo realizó una performance, hoy ya no existe.

—-

Los Estamos Grabando
Video realizado a partir de denuncias contra la violencia policial grabadas por ciudadanos durante el estallido social de 2019 y subidas a las redes sociales.

—-

Chile, mi país
Video que reúne algunas entrevistas a las madres de los jóvenes presos durante la revuelta. En algunos casos las prisión preventiva sin juicio duró casi tres años. En este contexto se han denunciado montajes policiales y la prisión como forma de castigo a la protesta social.
El video se centra en la experiencia de la maternidad como devenir político y presenta un choque entre el lazo madre-hijo y el estado policial.

—-

Sindemia
Video con pieza musical construida especialmente para la obra Sindemia. La música narra momentos específicos del estallido: jóvenes baleados por trauma ocular, madres de los jóvenes presos, territorio y emplazamiento de la protesta a través de la sonoridad de la orquesta que utiliza instrumentos de América desde Alaska hasta la Patagonia. Visualmente la obra recurre a imágenes de archivo de la protesta, grabación de un niño realizada en el río Mapocho que atraviesa la ciudad de Santiago e imágenes de la orquesta ejecutando instrumentos autóctonos del continente Americano.

—-

Trauma Ocular
Video donde once jóvenes van relatando las circunstancias en que recibieron un disparo en sus ojos. El material va conformando un relato coral que cuenta la experiencia, la descripción de la violencia policial y cómo este acontecimiento cambió sus vidas. La segunda parte de la obra se centra en ocho de ellos que decidieron conformar una banda musical de víctimas de trauma ocular y termina con una grabación desde una terraza, en Galería CIMA, donde hacia abajo se ve la Plaza Dignidad/Baquedano/Italia (los distintos nombres que la plaza ha asumido a lo largo del tiempo), epicentro del estallido social, donde cantan una de sus músicas, las cual hace alusión a la experiencia.

—-

Tótem
Instalación compuesta de un bosqe conformado por árboles impresos sobre tela: 8 árboles urbanos localizados en la “zona cero”- con huellas de las municiones en sus troncos- y 16 árboles que están en la naturaleza. Las piezas son de piso a techo en la altura, lo que configura una especie de bosque-friso.

—-

Láseres x perdigones
Pieza que sintetiza el choque entre manifestantes y policías, con pesos redondos de plomo que se asemejan a los perdigones utilizados por las fuerzas policiales en el marco del estallido social, mientras que los láseres recuerdan a los que utilizaron los manifestantes para encandilarlos e intentar protegerse. Los perdigones dorados representan lo ojos dañados o mutilados de los manifestantes.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
BIENALSUR - MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, Sede Hotel de Inmigrantes

CURADA POR: EUGENIO VIOLA Y DIANA WECHSLER

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, ÁMBITO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO, CONVOCATORIA 2023; EL CONCURSO DE INDUSTRIAS CREATIVAS 2023 DE PROCHILE; Y CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE ARTES Y CULTURA DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ciudad:
Buenos Aires
país:
Argentina
Especificación:
  • Cartografías de la Sindemia
    9 impresiones digitales en tela de gran formato con intervenciones en técnica mixta
  • Historia/Histeria
    Video instalación
  • Repositorio
    Instalación
  • Los disfrazados de la revuelta
    Video
  • 2020
    Los Estamos Grabando
    Video
  • Chile, mi país
    Video
  • Sindemia
    Video
  • 2020-2023
    Trauma ocular
    Video
  • 2020-2023
    Tótem
    Instalación ambiental
  • 2020
    Láseres x perdigones
    Instalación de láseres y perdigones aéreos
Tipo de proyecto:
tipo de obra: