No ha lugar

En 1997 tomé el sitio eriazo como imagen simbólica para realizar dos series. La primera de ellas se titula No ha lugar y consistente en un políptico instalado sobre un muro pintado de rojo, conformado por paneles donde aparecen cinco eriazos registrados en el centro de Santiago.

Este políptico aborda la dificultad de representación del eriazo. En la búsqueda de tensar los distintos modos de representar, y teniéndolos como referente discursivo, los clasifiqué según su eficiencia (procedimientos mecánicos) y su ineficiencia (procedimientos manuales). Aproveché de oponer la imagen pictórica a la imagen fotográfica digitalizada, pasando por la serigrafía.

Para hacer alusión al lugar de la exposición, saqué de las bodegas del Museo marcos de estilo, que instalé sobre algunos de los paneles. Otros marcos fueron pintados y otros impresos. El trompe l’oeil se materializaba. A la pintura se le adhería un objeto. Un objeto propio del lugar donde se instalaba el trabajo, puesto sobre un paisaje “impropio”. El paisaje del eriazo, en este caso, por sus distintos niveles de traducción de la imagen real, ya no funciona como un telón de fondo, sino más bien, por los procedimientos utilizados –no tenía velos (veladuras)– deja ver claramente su ausencia de belleza, haciéndose más evidente su incomodidad con respecto al paisaje de la ciudad, una ciudad inacabada y contradictoria. Un pedazo de imagen de la periferia que aparece en el centro.

Uno de estos paneles contenía una imagen que seguí utilizando después, la de un eriazo habitado. En este lugar se ve una casa de madera instalada en el medio de un sitio rodeado de edificios nuevos, recién construidos, producto del boom inmobiliario de los años 96-97, amenazando con la construcción de una ciudad nueva, sobrepuesta a la anterior y con la posibilidad de que la mayoría de los eriazos que había trabajado hasta ese momento, dejaran de ser sitios baldíos.

El políptico terminaba con una tela en la que enumeraba los hitos o elementos visuales que lograba distinguir en el lugar, desde el último plano hasta el primero. Era una especie de descripción, sin elementos narrativos. La imagen a la que corresponde esta enumeración era un sitio eriazo que ocupaba una manzana completa, ubicado en la calle San Diego, al que fotografié dejando una línea de horizonte muy alta, casi en el borde superior de la tela, de manera que el plano de tierra en fuga conformaba gran parte de la superficie de la imagen.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

EXPOSICIÓN COLECTIVA
“CAMPOS DE HIELO: ARTE JOVEN EN CHILE 1986-1996”

ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • No ha lugar
    Políptico óleo, plumón, esmalte, serigrafía, gigantografía digital y objetos sobre tela
Tipo de proyecto:
tipo de obra: