La Silla de Kosuth

En esta exposición se hace extensivo el fuera de cuadro de una manera material y conceptual más radical. Dispuse una mediagua –haciendo un símil de aquella del sitio eriazo habitado– en el segundo piso de la galería. Por su disposición en el espacio, el espectador estaba obligado a entrar a la casa. Desde una ventana se veía un cuadro de gran formato donde aparecía pintado el sitio con la casa.

Este trabajo marcaba una cierta definición formal de lo que yo estaba denominando el espacio del dentro y fuera de cuadro. La definición de éste no era tan literal como lo que está dentro y afuera, o representación y realidad, sino más bien la relación de ambos espacios, el intersticio entre ambos. Las obras que me sirvieron de modelos conceptuales y de reflexión para elaborar este dispositivo, fueron Las Meninas de Velázquez y Étant Donnés de Marcel Duchamp.

En esa época escribí: “… crear una imagen en fuga, pensando en esas imágenes que presentan su asunto al centro y que en su vacío se fuga el detrás, por donde se escapa la mirada. Como si la mirada buscara siempre otra cosa que lo que se le muestra. En Las Meninas es el espejo que está al fondo y la figura sobre los peldaños. Estos llegan a tener una relevancia mayor en la búsqueda de información, en la necesidad de conocer las causas del despliegue escénico del primer plano. Al parecer, la mirada siempre se fuga hacia aquello que constituye su fuera de cuadro”.

Ahora veo que este espacio del dentro-fuera de cuadro, era un espacio que no corresponde exactamente a la obra, sino más bien era el espacio que queda definido por y para el espectador. Un espacio no lo suficientemente neutro, ni lo suficientemente seductor, creado por un mecanismo de ilusión y desilusión con respecto a lo representado en la experiencia de este doble juego.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Galería Posada del Corregidor
ciudad:
Santiago
país:
Chile
Especificación:
  • La silla de Kosuth
    Mediagua y pintura de gran formato óleo sobre tela
Tipo de proyecto:
tipo de obra: