Leer el tiempo

Las 60 imágenes que se reúnen en la obra Leer el tiempo, corresponden a imágenes que aparecen en los archivos de los Organismos de Inteligencia Norteamericana, referidos a países del Cono Sur de América Latina.

La condición en que irrumpen estas imágenes en los documentos secretos de inteligencia, hace que algunas veces ellas visibilizan hechos ocurridos en las décadas del 70 y 80. Estas imágenes-objeto dan acceso o evidencian la condición secreta de la historia política Latinoamericana, en ellas la impresión sobre vidrio y sobreposición entre unas y otras, las pone en una condición de sombra confusa, como una reminiscencia de lo que no ha terminado de ser elaborado.

En otros casos las imágenes aparecen de manera inconexa, sin que tengamos mayores detalles de lo que ilustran, aparte de lo que una simple mirada puede deducir. En la obra los documentos de archivo que corresponden a imágenes son utilizados para enhebrar relatos visuales inciertos, que quedan suspendidos en su explicación, donde una imagen contamina o tiñe a la otra, sin que se tenga certeza de los hechos exactos a los que se refieren o como concluyen estas narrativas que involucran seguimientos, asesinatos, informes secretos y hechos de la Guerra Sucia vivida en América Latina.

Archivos completamente tachados situados en el muro central de la obra, evidencian la condición de historias inconclusas, borradas, ocultas o secretas, en la que aún permanecen estas imágenes, metáforas de nuestra historia reciente.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Galería Isabel Aninat en ArteBa, selección Photobooth

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

CURADA POR: OCTAVIO ZAYA

ciudad:
Buenos Aires
país:
Argentina
Especificación:
  • Leer el tiempo
    Impresión sobre vidrio de 5mm, cajas de madera negra y repisas de madera lacada blanca
Tipo de proyecto:
tipo de obra: