Human Zoo + Extinction + Declassified

La obra Zoo List (2023) y la obra de técnica mixta The Whiteness (2024) pertenecen a la serie Human Zoo.

A través de la investigación de documentos, archivos y repositorios de diferentes épocas, las obras de Human Zoo son un testimonio de la existencia de los 156 zoológicos humanos que tuvieron lugar en 141 ciudades de 19 países de Europa y Norteamérica entre los años 1822 y 1958. En ellos se exhibieron 30.000 individuos pertenecientes a 126 pueblos de distintos territorios del mundo como parte de una estrategia colonial que construyó y promovió la noción de superioridad cultural y racial europea. Cerca de 500 millones de espectadores visitaron estas exposiciones a lo largo de 140 años y participaron en exhibiciones que sirvieron para popularizar el racismo colonial, científico y cultural.

—–

La obra Extinction (2024) hace referencia a los dibujos realizados por John White en 1585, el primer acuarelista que creó un registro visual de las tribus que habitaban Norteamérica. Estos bocetos son los únicos registros visuales de los indios americanos antes de su contacto con los europeos. Los retratos de ancianos y jefes realizados por White muestran una visión diferente y prerracializada de los colonos. En general, los retratados sonríen, ríen o conversan. A Jarpa le interesaba la vitalidad que transmiten estas imágenes, que ofrecen un marcado contraste con la extinción y la persecución que más tarde se cometieron contra estas tribus.

Las imágenes ofrecen un conmovedor contrapunto a la racialización y humillación inherentes a la colonización de territorios no europeos y norteamericanos durante los siglos XIX y XX. Al yuxtaponerlas al fenómeno de los zoológicos humanos, la artista pone de relieve las marcadas disparidades e implicaciones de tales prácticas deshumanizadoras.

—–

La instalación Declassified para IN SITU y una caja de luz presentada en el stand abordan las actividades de la CIA en Sudamérica. Las intervenciones consisten en material documental y de archivo de países latinoamericanos durante la Guerra Fría.

Los documentos pertenecen a papeles de Agencias de Inteligencia de los Estados Unidos de América, que abarcan el periodo histórico comprendido entre 1948 y 1991.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
NOME Gallery en EXPO Chicago

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO. SECCIÓN EXPOSURE, CURADA POR ROSARIO GÜIRALDES, Y SECCIÓN IN/SITU CURADA POR AMARA ANTILLA

ciudad:
Chicago
país:
Estados Unidos
Especificación:
  • 2023
    Zoo List
    (Lista de zoológicos)
    Impresión en PVC transparente
  • The Whiteness
    (La blanquitud)
    Impresión sobre papel y organdy
  • Extinction
    (Extinción)
    Impresión, acrílico y acuarela sobre papel Amate
  • Declassified
    (Desclasificados)
    Caja de luz
  • Sección IN/SITU
    Declassified
    (Desclasificados)
    Titas impresas en backlight film
Tipo de proyecto:
tipo de obra: