Histórias de Aprendizagem

La obra es un volumen conformado por documentos de la CIA sobre Brasil en relación al golpe de Estado de 1964, cuya característica es que no desclasificaron demasiados documentos en proporción a la intervención realizada en este país.

En la volumetría de la obra se interceptan los documentos de la CIA con documentos brasileros de dicho periodo, incluyendo el gobierno de João Goulart (1961-1964) y hasta su muerte en 1976 en Uruguay, producto de la Operación Cóndor. El volumen está conformado por el entrecruzamiento de estos dos fuerzas- intervención norteamericana y administración del golpe desde los organismos de inteligencia brasileros y sudamericanos, prácticas que luego se expandirán hacia todo el resto del continente latinoamericano.

Una característica estética del volumen es que su forma angulosa hace que, por perspectiva, desaparezcan los archivos de los primeros planos y se vean los de los últimos planos, así como, debido al corte láser, los 520 documentos se transparenten y sobrepongan unos con otros. El objetivo de la obra Histórias de Aprendizajem es que se perciban dos cuestiones referentes a la historia y cómo la vivimos:

Lo primero es que todos estamos inmersos en una historia que no conocemos, porque la base del poder es que no podamos tener conciencia de la dimensión de esta trama. En la obra eso está contenido en el tamaño, el volumen, la disposición “caótica” de los elementos y el recorrido del cuerpo a través la misma. Al estar conformada por archivos que fueron secretos o no son de acceso público, la obra confiere y dibuja la volumetría de esa dimensión.

El segundo objetivo es que se puede tener ciertos atisbos, fragmentos parciales que te localicen en relación a la información, pero con la dificultad de la escala y de la imposibilidad de acceder a toda esta lectura. La obra propone una lectura lenta, te enfrenta a las tachas de censura y propone un acceso fragmentario. El recorrido y la posición de los archivos con respecto a la escala del cuerpo, hace que la verdad contenida en los archivos desborde las posibilidades de un individuo. La imposibilidad y su agotamiento es algo que implica un esfuerzo individual pero reclama un trabajo colectivo que apela a la historia, ya que este es el material que ayudará a tramarla.

La trama de los golpes de Estado brasileros y latinoamericanos, aparecen
en una disposición laberíntica, propia de la condición de archivo de los documentos, ya que son solamente elementos que exigen ser revisados para aprender nuevos puntos de conexión que interpelan a las historias nacionales sus relaciones con los poderes macro-económicos y políticos.

VIDEOS DIFUSIÓN
Visioner TV / Historias de Aprendizaje - Voluspa Jarpa @ 31ª Bienal de Sao Paulo, Brasil.

VIDEOS DIFUSIÓN
Voluspa Jarpa | Vitruvius | 31a Bienal de Arte de São Paulo

VIDEOS DIFUSIÓN
#31bienal (Ações educativas) Voluspa Jarpa: Histórias de Aprendizagem

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
31ª Bienal de São Paulo

31a BIENAL DE SÃO PAULO
“COMO (...) COISAS QUE NÃO EXISTEM” (COMO (...) COSAS QUE NO EXISTEN)

CURADA POR: CHARLES ESCHE, PABLO LAFUENTE, NURIA ENGUITA MAYO, GALIT EILAT Y OREN SAGIV
CURADORES ASOCIADOS: BENJAMIN SEROUSSI Y LUIZA PROENÇA

ciudad:
Brasil
país:
São Paulo
Especificación:
  • Histórias de aprendizagem (Historias de aprendizaje)
    520 placas de acrílico cortado láser y cable de acero
Tipo de proyecto:
tipo de obra: