En Nuestra Pequeña Región de por Acá

Serie lo que ves es lo que es corresponde al estudio de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA durante el período 1948-1994 relacionados con el Minimalismo norteamericano y proponen
una revisión de los archivos desclasificados de la CIA sobre catorce países latinoamericanos. En relación con estos archivos, este conjunto de obras problematizan también los contenidos del arte minimalista norteamericano, contraponiendo la austeridad y el ascetismo formal propio de ese movimiento con la violencia política de la época en la que se desarrolló, contraponiendo la apropiación de obras de Donald Judd que son icónicas y que se muestran transformadas, estructuralmente, mediante la inserción de archivos en acrílico cortados o de tiras impresas, que las intervienen formalmente y modifican su contenido. En efecto, al mismo tiempo que están ocurriendo las grandes operaciones políticas en territorio latinoamericano, las instituciones artísticas y académicas norteamericanas promueven y difunden a la abstracción minimalista como su vanguardia artística. Aparecen así en la muestra un par de citas a obras de Donald Judd, que son intervenidas materialmente por reproducciones de los documentos de inteligencia.

Todo se desvanece en la niebla es una compilación de documentos desclasificados de la CIA y archivos judiciales facilitados por los familiares o demandantes de los líderes latinoamericanos asesinados, así como peritajes científicos sobre las muertes de cada uno de estos personajes. Es la culminación de un proceso investigativo que duró varios años donde la información está clasificada por países y fechas.

Translation Lessons es una reflexión sobre el inglés como idioma hegemónico. En él, un profesor de inglés le enseña a la artista el idioma a través de la lectura de los archivos desclasificados de la CIA. El film pone en evidencia una potente paradoja: para entender una gran parte de la historia política reciente de los países latinoamericanos es necesario conocer un idioma extranjero. Se han elaborado distintas ediciones de video entre 2014 y 2017.

Mi carne es bronce para la historia está compuesta por los retratos de 47 líderes latinoamericanos asociados a su país y año de muerte. Son imágenes de oradores públicos cuyas muertes no han sido resueltas o están siendo revisadas en la actualidad. Estos líderes ocuparon diferentes cargos públicos en sus Estados respectivos : presidentes, ministros, jueces, jefes militares, arzobispos, diputados, senadoreso líderes . Algunas preguntas que rodean este grupo de obras son: ¿Cuándo y cómo se puede cambiar el curso de la historia de un colectivo? ¿Cómo se llevan a cabo estas operaciones? ¿Qué sucede cuando un líder deja su lugar de representación social y hay otro que ocupa su lugar? ¿En qué direcciones se manipuló la historia colectiva de nuestras sociedades?

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Sur Gallery

EXPOSICIÓN COLECTIVA
“DECLASSIFIED HISTORY: ARCHIVING LATIN AMERICA”
(HISTORIA DESCLASIFICADA: ARCHIVANDO AMÉRICA LATINA)

CURADA POR: TAMARA TOLEDO

ciudad:
Toronto
país:
Canadá
Especificación:
  • 2016
    Serie lo que ves es lo que es / Judd Tubo
    Volumen de madera lacado negro con perfil tubular de acero inoxidable y 10 tiras impresas en backlight film con pletinas metálicas
  • 2016
    Serie lo que ves es lo que es / Judd Fibonacci
    Perfil rectangular de acero inoxidable, 7 módulos de acero inoxidable, 5 carpetas de acero inoxidable con documentos impresos y tiras de papel impresas
  • 2016
    Todo se desvanece en la niebla
    29 carpetas de acero inoxidable con documentos impresos en papel
  • 2014-2017
    Translation Lessons
    Instalación de video con 4 ediciones distintas
  • 2016
    Mi carne es bronce para la historia
    46 retratos tinta sobre láminas de bronce
Tipo de proyecto:
tipo de obra: