64. Duelo y memoria de los cuerpos ausentes en Antígona González
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de uno de los textos más influyentes de la literatura mexicana reciente, Antígona González (2012) de Sara Uribe. En un primer momento, se expone el contexto social, político y estético en el que la pieza de Uribe fue escrita, para después proceder a estudiar las estrategias textuales de que se sirve Uribe para generar una autoría colectiva, con especial atención a las aportaciones teóricas llevadas a cabo por Cristina Rivera Garza y su concepto de “desapropiación”. Por último, el artículo propone una interpretación de la obra tanto en sus aspectos formales como en su aspecto ético-político, desarrollando su vínculo con las propuestas de Judith Butler. El presente trabajo relaciona ambas dimensiones, ubicando la obra en una tradición de escritura militante cuyo objetivo es llevar a cabo un cabo el duelo por los desaparecidos en la frontera norte de México. —– Este artículo analiza uno de los textos más influyentes de la literatura mexicana reciente, Antígona González (2012) de Sara Uribe. En un primer momento se presenta el contexto social, político y estético en el que se escribió la obra de Uribe, y luego se estudian las estrategias textuales empleadas por Uribe para generar autoría colectiva, con especial atención a los aportes teóricos de Cristina Rivera Garza y su concepto de “desapropiación”. Finalmente, el artículo propone una interpretación de la obra tanto en su vertiente formal como en su vertiente ético-política, desarrollando su vínculo con las propuestas de Judith Butler. El presente estudio relaciona ambas dimensiones,
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