Necroarchivos de las Américas: una búsqueda incesante de Justicia
15 de junio de 2024 al 08 de diciembre de 2024
Esta exposición examina las respuestas artísticas a la violencia instigada por regímenes estatales en todo el continente americano para revelar narrativas censuradas, defender la importancia de la creación artística como un acto de memoria y testimonio, defender la investigación y buscar justicia.
A través de la lente del arte contemporáneo, Necroarchivos, “el estudio de archivo de los espacios entre la vida y la muerte y sus interconexiones” investiga diversas respuestas a los “desaparecidos” de las Américas. Desde los años 1960 hasta los años 1990, en México, Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia, Brasil, Argentina, El Salvador, Uruguay y Nicaragua, intelectuales, artistas y activistas fueron secuestrados, torturados, exiliados y, en numerosos casos, asesinados, por exigiendo derechos humanos y oponiéndose a regímenes dictatoriales y a la censura. Más recientemente, desde finales de los años 90 hasta hoy, los habitantes de la región han sido víctimas de políticas fallidas en curso, como la Guerra contra las Drogas, la narcoviolencia, la presencia continua de dictadores, el feminicidio y un brutal aparato estatal y fronterizo.
Conceptualizadas como “Necroarchivos” por la Dra. Adriana Miramontes Olivas, estas obras de arte examinan, archivan y denuncian estos problemas y la continua desaparición de mujeres y otras personas, al tiempo que abordan inquietudes y tendencias de la historia del arte para desafiar la definición de arte y su impacto en la sociedad. .
Artistas
Luis Camnitzer (n. 1937, uruguayo nacido en Alemania),
Oscar Muñoz (n. 1951, Colombia),
Felicia Rice (n. 1954 Estados Unidos),
Guillermo Gómez-Peña (n. 1955 México);
Doris Salcedo (n. 1958, Colombia),
Teresa Margolles (n. 1963, México),
Alfredo Manzo Cedeño (n. 1964 Cuba);
Rafael Lozano-Hemmer (n. 1967, mexicano-canadiense),
Valaria Tatera (n. 1967, Estados Unidos),
Voluspa Jarpa (n. 1971, Chile),
Verónica Dondero (n. Chile);
Gustavo Vázquez (n. 1973 Puerto Rico);
Zachary Watkins (sf Estados Unidos);
Regina José Galindo (n. 1974, Guatemala);
Rigoberto Julián Díaz (n. 1992 México);
Carlos Castro Arias (nd Colombia)
Estos artistas destacan voces e historias de una variedad de comunidades. Participan en un intercambio transnacional e intergeneracional para abordar “ los desaparecidos ” y otros tipos de violencia en la región, incluidos los regímenes respaldados por la CIA, el neoimperialismo, la colonización y los gobiernos autoritarios en curso. Necroarchivos pone en primer plano sus esfuerzos creativos y reconoce su compromiso de revelar y condenar la violencia en sus demandas de cambio social.
Proyecto Especial
“Plegaria Muda” (2008-10) de Doris Salcedo es una instalación contemplativa formada por pares de mesas que simbolizan entierros. Las mesas incorporan barro, semillas y pasto, hablando no sólo de la muerte sino también de la vida, o la vida después de la muerte. Nuestra segunda galería más grande del museo estará dedicada a este proyecto especial.
Necroarchivos de las Américas está curada por la Dra. Adriana Miramontes Olivas.
Ver artículo completo aquí