LITEMPO

Statement:
La obra es una instalación que trabaja con los documentos de distintas agencias de inteligencias norteamericanas, referidas a México y declasificados por EUA entre los años 1998-2003. Estos documentos refieren -a través de un nombre encubierto- a los «agentes» mexicanos reclutados por el jefe de operación de la CIA en México llamado Winston Scott, quien entre los años 1956 y 1969, «reclutó en los niveles más altos del gobierno mexicano a un total de 12 agentes. Sus «informantes» incluyeron a dos ex-presidentes de México (1) , y a dos hombres que posteriormente fueron enjuiciados por crímenes de guerra».

«El nombre codificado de la CIA para la red de espías fue LITEMPO. Las letras LI representaban el código de la Agencia para las operaciones en México; TEMPO era el término que se le daba a un programa que, en palabras de una historia secreta de la Agencia, era «una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México». Iniciada en 1960, LITEMPO sirvió como «un canal extraoficial para el intercambio de información política selecta y sensible que cada gobierno deseaba obtener, el uno del otro, pero no a través de intercambios de protocolo público».
En los archivos de la CIA, los agentes de Scott eran identificados con números específicos. LITEMPO-1, por ejemplo, era un hombre llamado Emilio Bolaños, sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación y presidente en los 60s. Diaz Ordaz era LITEMPO-2, y así sucesivamente cada intergrante de LITEMPO era asignado un número.»

Los «informantes» LITEMPO recibían una paga de la agencia que, en algunos informes, fue considerada excesiva según la opinión de un alto oficial de la CIA. Los documentos que componen la instalación, refieren a los acontecimientos anteriores y posteriores del 2 de octubre de 1968, fecha en la que ocurre la Masacre de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas, conocida como la Masacre de Tlatelolco, aún investigada y con procesos legales aún pendientes, cuya cifra de muertos no ha sido determinada, pues, los cadáveres fueron desaparecidos.

LITEMPO es la metáfora de la maquinación política de la elites latinoamericanas y los intereses norteamericanos que se mantienen en secreto y la impunidad.


LITEMPO

La obra contempla la selección de 75 archivos LITEMPO, centrados en la masacre de la Plaza de las 3 culturas del 2 de octubre de 1968 ( 2 ediciones de la pieza).Es una instalación que trabaja con los documentos de distintas agencias de inteligencias norteamericanas, referidas a México y desclasificados por EUA entre los años 1998-2003. Estos documentos refieren -a través de un nombre encubierto- a los «agentes» mexicanos reclutados por el jefe de operación de la CIA en México llamado Winston Scott, quien entre los años 1956 y 1969, «reclutó en los niveles más altos del gobierno mexicano a un total de 12 agentes. Sus «informantes» incluyeron a dos ex-presidentes de México (1) , y a dos hombres que posteriormente fueron enjuiciados por crímenes de guerra». «El nombre codificado de la CIA para la red de espías fue LITEMPO.

Las letras LI representaban el código de la Agencia para las operaciones en México; TEMPO era el término que se le daba a un programa que, en palabras de una historia secreta de la Agencia, era «una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México“(2). Iniciada en 1960. Los «informantes» LITEMPO recibían una paga de la agencia que, en algunos informes, fue considerada excesiva según la opinión de un alto oficial de la CIA (5). Los documentos que componen la instalación, refieren a los acontecimientos anteriores y posteriores del 2 de octubre de 1968, fecha en la que ocurre la Masacre de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas, conocida como la Masacre de Tlatelolco, aún investigada y con procesos legales aún pendientes, cuya cifra de muertos no ha sido determinada, pues, los cadáveres fueron desaparecidos. LITEMPO es la metáfora de la maquinación política de la elites latinoamericanas y los intereses norteamericanos que se mantienen en secreto y la impunidad.

Desde la izquierda a la derecha los archivos de acrílico están ordenados según cantidad de texto a la mayor cantidad de tacha de censura, en una especie de efecto dominó. Materialmente también significa una degradación de lo que se corta: comienza la letra cortada, es decir el resultado que queda es el papel en blanco vaciado de letras. Esto va cambiando hacia el medio, y ya en las tachas se elimina el blanco y lo que queda es la letra y la tacha.

Desde la izquierda a la derecha los acrílicos cambian sus cualidades visuales y materiales en el siguiente orden: 1 acrílico transparente 2 acrílico empavonado 3 acrílico blanco traslucido brillante 4 blanco opaco 5 gris transparente ( fumé frío ) 6 gris opaco 7 negro opaco.

(1)Philip Agee blew the whistle on CIA skulduggery in the 1970’s. He is the reason why Valerie Plame’s outing became an issue. Three Mexican Presidents were CIA. Philip Agee in his book CIA DIARY laid it all bare.
(2)Morley, Jefferson LITEMPO:Los ojos de la CIA en Tlatelolco . (Columnista de washingtonpost.com y autor de una biografía sobre el ex jefe de estación de la CIA en la Ciudad de México, Win Scott, 2008)
(3)Id Ibid.
(4)Id Ibid
(5)Id Ibid.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Arco 2012
ciudad:
...
país:
...
Especificación:

Dimensiones variables

Tipo de proyecto:
tipo de obra: