Voluspa Jarpa gana importante premio latinoamericano con obra inspirada en protestas sociales

La creadora que representó a Chile en la Bienal de Venecia 2019 obtuvo el galardón Julius Bauer, que le permitirá hacer una instalación en el Museo de Arte Moderno de Colombia. Al mismo tiempo acaba de inaugurar su exposición Miradas Alteradas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hay premios que sintonizan con los hechos en vivo y en directo sin previo aviso. Uno de ellos es el reciente reconocimiento que la artista chilena Voluspa Jarpa (1971) acaba de recibir desde Colombia, cuyo Museo Nacional de Arte Moderno (MAMBO) la acaba de distinguir casi al mismo tiempo que en Chile se inauguraba el pasado 3 de diciembre su exposición Miradas alteradas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Es una coincidencia virtuosa para una de ls artistas chilenas mas destacadas de los últimos años y representante en la Bienal de Venecia en el 2019 justamente con la muestra que ahora llega al Bellas Artes.

Pero, ¿Cuál es el reconocimiento desde el norte de Sudamérica? Se trata del Premio Julius Bauer a las Artistas Latinoamericanas, el primero que otorga la fundación del mismo nombre dependiente de la institución financiera suiza Julius Bauer Group, junto al ya mencionado Museo de Arte Moderno de Colombia. Son 25 mil dólares (alrededor de 18 millones de pesos) para poder producir la obra Sindemia con el apoyo del MAMBO y la Colección de Arte Julius Bauer en una de las salas importantes del recinto.

Profesora de la Universidad Católica y egresada de la Universidad de Chile, Voluspa Jarpa fue una de las cinco finalistas de un concurso donde además estaban otras representantes del arte latinoamericano como la peruana Sandra Gamarra Heshiki; la guatemalteca Sandra Monterroso; la brasileña Rosângela Rennó; y la argentina Mariela Scafati. El premio está dirigido a mujeres creadoras latinoamericanas y tiene la doble función de reconocer sus obras, pero también la de ayudar a la creación de nuevas propuestas de parte de las mismas.

En el caso de Voluspa Jarpa, las razones de la entrega de su galardón las explica bien el artista y curador italiano Eugenio Viola, quien también fue miembro del jurado de esta primera versión del Julius Bauer y es colaborador del MAMBO. “Es una obra que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales; pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias”, ha sostenido Viola.

Cuando a la artista le toca referirse a las características de Sindemia, la propuesta que ganó, dice: “Está realizada desde la perplejidad y la rabia pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina una sociedad mejor. Para elles, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo”.

 

You Will Never Fake the Feeling of Being in Such a Place

West leaves plenty of room for interesting compositional possibilities: it enters a harmonious dialogue in terms of both colour and shape with the Amber coffee tables, is complemented by the Side coffee tables, with their frame in saddle hide that evokes that of the backrest and enhanced by the Clive consoles, which play around with surfaces, even setting one over another. The combination of the two looks of West, one with backrest in saddle hide and the other more conventional version with padded backrest and armrest.

“Even if you don’t have a ready sketch of what you want – we will help you to get the result you dreamed of.”
DAVID OSWALD

Caule for Flos is an outdoor lighting collection with simple understated lines yet strong style identity. Copying the botanical structure of a flower, the collection features a real flexible slender stem, almost a natural element, a subtle addition to any outdoor setting. Available in different heights and configurations, the Caule series comes in a variety of materials and surface finishes.

The bulky look created by the solid sculptural masses of the semi-circular legs of Wedge contrasts with the lightweight feet, which culminate in an oblique chisel tip shape.