De Roser Bru a Voluspa Jarpa: exposición virtual reúne a 15 artistas mujeres

Fundación Ch.ACO inaugura la muestra Agorafilia: Mujeres creadoras. Montada físicamente en Matucana 100 y digitalizada a través de un recorrido en realidad virtual, el público podrá acceder gratuitamente desde casa hasta fines de octubre.

A finales de mayo pasado Ch.ACO inauguró su feria online. Ante la imposibilidad de realizar el evento de manera presencial, optaron por reinventarse y levantar una plataforma digital, durante un mes, para la exposición y venta de arte.

Para dar cierre a esa experiencia digital, Ch.ACO junto a Fundación FAVA y Matucana 100 acaban de inaugurar la muestra Agorafilia: Mujeres Creadoras, disponible en la plataforma www.chaco.cl. La exhibición contempla 15 obras de variados formatos que se encuentran montadas en la sala de artes visuales de M100, y que el público puede visitar desde su casa través de un recorrido en 3D, hasta fines de octubre.

“El desafío aquí ha sido lograr este montaje que tiene un formato híbrido. Este tema fue una sugerencia de una conversación que tuvimos el año pasado con la ministra Consuelo Valdés, de rendir homenaje a las mujeres creadoras y a raíz de esto fue que le pedimos a la curadora Carol Illanes armar esta muestra”, explica Elodie Fulton, directora de Ch.ACO.

La muestra reúne obras que provienen de colecciones públicas y privadas. Las artistas que exponen son Roser Bru, Julia Toro, Gloria Camiruaga, Paz Errázuriz, Kena Lorenzini, Klaudia Kemper, Voluspa Jarpa, Alejandra Prieto, Vania Caro, Camila Ramírez, Constanza Alarcón Tennen, Pilar Quinteros y Flavia Contreras de la Parra. Además se incorporaron dos piezas de autor desconocido de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las obras seleccionadas por la curadora Carol Illanes abarcan desde 1965 hasta la actualidad. Entre ellas se pueden encontrar Desclasificados de La Hora (2003), una pintura de la colección de Carlos Núñez donde Voluspa Jarpa exhibe el ataque a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Junto a la obra de Jarpa, está la fotografía Dictadura II (nosotros los fotógrafos) de Kena Lorenzini y que es parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Otra de las paredes es ocupada por Antesala de un desnudo, una serie de 14 fotografías (cuatro de ellas inéditas) de Paz Errázuriz, pertenecientes a la Colección Juan Yarur Torres/ Fundación AMA. Las imágenes muestran las condiciones de las instituciones psiquiátricas a través de un momento tan cotidiano como la ducha de un grupo de ancianas.

También hay espacio para las instalaciones. Una de ellas es Coral, colectivo, tectónico (2020) de Constanza Alarcón Tennen, compuesta por una pieza de audio, tubos fluorescentes y parlantes. El resultado es un proyecto sonoro donde la artista convocó a personas a recordar y cantar el sonido de un terremoto.

En tanto, vinculada con la contingencia se presenta la obra Tierras raras de Alejandra Prieto, un objeto/instalación que consiste en una ouija y una bolita de imán. A través de señales de internet y sistema arduino se van escribiendo tweets según los contextos donde se exhibe. En esta exposición la ouija genera mensajes reaccionarios de personas asociadas a la campaña del Rechazo, esto en el marco del próximo plebiscito por una nueva constitución.

A modo de conectar con la mediación educativa se organizarán encuentros virtuales con colegios previa inscripción en www.chaco.cl. Los cursos podrán acceder a un making of de la muestra para conocer el proceso de montaje y se conversará sobre las obras que componen la exposición.

 

You Will Never Fake the Feeling of Being in Such a Place

West leaves plenty of room for interesting compositional possibilities: it enters a harmonious dialogue in terms of both colour and shape with the Amber coffee tables, is complemented by the Side coffee tables, with their frame in saddle hide that evokes that of the backrest and enhanced by the Clive consoles, which play around with surfaces, even setting one over another. The combination of the two looks of West, one with backrest in saddle hide and the other more conventional version with padded backrest and armrest.

“Even if you don’t have a ready sketch of what you want – we will help you to get the result you dreamed of.”
DAVID OSWALD

Caule for Flos is an outdoor lighting collection with simple understated lines yet strong style identity. Copying the botanical structure of a flower, the collection features a real flexible slender stem, almost a natural element, a subtle addition to any outdoor setting. Available in different heights and configurations, the Caule series comes in a variety of materials and surface finishes.

The bulky look created by the solid sculptural masses of the semi-circular legs of Wedge contrasts with the lightweight feet, which culminate in an oblique chisel tip shape.