Alexia Tala entrevista a Volsupa Jarpa

Voluspa Jarpa es una artista chilena que ha trabajado centrando su práctica en asuntos políticos de la historia nacional de Chile, creando instalaciones, pintura y objetos escultóricos. Sus proyectos tienen generalmente un largo proceso de investigación para llegar al punto en que la creación toma lugar.

En los últimos 13 años su interés se ha enfocado en el uso del archivo como material para su obra y ha trabajado específicamente con archivos desclasificados de la CIA (Central Intelligence Agency), tanto desde el punto de vista de la historia nacional y la historia oculta con la que carga el país desde los tiempos de dictadura militar, como desde el punto de vista pictórico, ya que se trata de archivos que han sido tachados y pictóricamente forman diferentes tipos de volúmenes de color negro que impiden la legibilidad del documento.

En pleno siglo XXI, donde el archivo ha adquirido un papel preponderante tanto en las políticas de adquisición de museos y colecciones privadas, y donde también se ha instalado en las prácticas de muchos artistas contemporáneos, considero interesante ahondar en el tipo de acercamiento con que Jarpa lo trabaja en su obra.

Entrevista realizada vía e-mail.

Alexia Tala: Entendiendo que la noción de pertenencia se relaciona con el lugar de origen y procedencia, pero al mismo tiempo se desarrolla por las experiencias sociales vividas en determinado territorio. Sabiendo que viviste tu niñez y gran parte de tu adolescencia fuera de Chile, ¿cómo llega tu obra artística a generar un vínculo con este país que en lo cotidiano era desconocido para ti?

Voluspa Jarpa: Mi trabajo de arte, se entorna desde muy temprano (1991), en una pregunta por la historia, cuando ya he retornado a Chile en 1989 y creo que esto se debe a la característica biográfica de haber vivido toda mi infancia y adolescencia como extranjera, en Brasil y en Paraguay. Cuando regreso a Chile a estudiar arte en la Universidad, recorro una ciudad y un paisaje que no me pertenecen como vivencia, pero si como discurso familiar. Creo que el descalce entre mi experiencia y los discursos que voy tratando de asimilar, hacen que mi preocupación artística se centre en la pregunta por la experiencia individual y su relación con los discursos públicos que narran hechos colectivos de los que yo he participado de manera anómala, como foránea, pero con un origen común. down padding to ensure maximum comfort, features cushions finished with a piping that defines their profile and a distinctive aluminium strip, slightly rounded at the edges which skims the floor, in a brand new polished Brandy colour finish.

You Will Never Fake the Feeling of Being in Such a Place

West leaves plenty of room for interesting compositional possibilities: it enters a harmonious dialogue in terms of both colour and shape with the Amber coffee tables, is complemented by the Side coffee tables, with their frame in saddle hide that evokes that of the backrest and enhanced by the Clive consoles, which play around with surfaces, even setting one over another. The combination of the two looks of West, one with backrest in saddle hide and the other more conventional version with padded backrest and armrest.

“Even if you don’t have a ready sketch of what you want – we will help you to get the result you dreamed of.”
DAVID OSWALD

Caule for Flos is an outdoor lighting collection with simple understated lines yet strong style identity. Copying the botanical structure of a flower, the collection features a real flexible slender stem, almost a natural element, a subtle addition to any outdoor setting. Available in different heights and configurations, the Caule series comes in a variety of materials and surface finishes.

The bulky look created by the solid sculptural masses of the semi-circular legs of Wedge contrasts with the lightweight feet, which culminate in an oblique chisel tip shape.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *