La Biblioteca de la No-Historia- Preguntas y respuestas.

Esta obra forma parte de la exposición La historia es Mía! curada por Paul Ardenne para el Festival de Printemps, en la ciudad de Toulouse- Francia, realizada durante los meses de septiembre-octubre de 2012.

La obra La Biblioteca de la No-Historia/ Preguntas y respuestas consiste en la continuación de la investigación que he realizado con los trabajos La Bibiblioteca de la No-Historia mostrada en Santiago de Chile y el Kunstmuseum de Berna durante los años 2010 y 2011 y también readaptada para ser exhibida en la Bienal de Istanbul durante el 2011. Asimismo, da continuidad a la investigación la obra La No-Historia, exhibida en la Bienal de Mercosur durante 2011. En estas exposiciones, se produjeron libros que estaban puesto a disposición del público, quienes se los podía llevar a cambio de una respuesta a la pregunta: ¿qué va a hacer ud. con esto? O ¿qué lugar le asignará a este libro?

Así la serie de obras y exposiciones generaron fichas de respuestas subjetivas de las personas que decidieron llevarse un libro.

La Biblioteca de la No-Historia/ Preguntas y respuesta, está elaborada a partir de dos materiales de archivo: los documentos desclasificados por la CIA y otros organismos de inteligencia de EUA, y el archivo de respuestas de las versiones anteriores de la obra. Los archivos desclasificados por la CIA, están referidos al periodo histórico que comprende los años de 1960 hasta 1991 corresponden a archivos de Chile y del Cono Sur de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay). Los archivos de Chile constituyen el mayor volumen de documentos que EUA haya hecho público sobre asuntos concernientes a un país extranjero.

Parte de los libros producidos para Toulouse, son una selección y revisión de 70.000 archivos, reclasificados según su principal característica material: la pugna entre información de texto y tacha negra de censura, elemento gráfico que contradictoriamente hace posible que el archivo se haga público. Los libros generados a partir de estos archivos, consideran en su edición, las proporciones de tachas y textos, proponiendo una lectura a partir de la información visual y no solamente de la información textual. Dada la dificultad de lectura, producida por la fragmentación que las tachas imponen a los textos y a su falta de clasificación cronológica, el caos informativo se revela como traumático, dando cuenta de un periodo de intervenciones y negociaciones en las que el acceso y libertad de información les fue capturado y que proponemos como una metáfora de la historia.

La otra parte de los libros elaborados para Printemps de Toulouse, se conforma de la edición de las respuestas manuscritas que diversas personas, en diversos lugares e idiomas, decidieron expresarse subjetivamente en relación a este material. Las respuestas son muy disímiles, y apuntan a una reacción personal y subjetiva de la información que constituye la historia. Incluir estas respuestas en esta nueva obra, tiene por objetivo poner en tensión, el cómo nos relacionamos con la información o la falta de ella, y cómo aparecen en la obra el encuentro entre documentos de información de sucesos macro-históricos y la conmoción individual que ésta nos produce, presentes como línea de trabajo general de mi obra en lo que he llamado Historia-Histeria.

Año:
Tipo de Investigación:
exhibición:
Istanbul Biennale
ciudad:
Toulouse
país:
France
Especificación:

...

Tipo de proyecto:
tipo de obra: