The Subaltern Portraits Gallery

Esta galería nace invirtiendo la dinámica original de la galería de retratos monárquicos o de los héroes en la historia hegemónica e imperial. Asumiendo la negación, la invisibilización y las formas con las que los no-hegemónicos fueron representados para su análisis, clasificación y exotización, esta galería invierte las imágenes de archivo en pinturas al óleo a gran escala, asumiendo la estandarización de los cuerpos y representaciones. De la misma manera orgullosa en la que han reivindicado el insulto y las palabras racistas, sexistas, para catalogar, ridiculizar y someter a los individuos. Estas imágenes de sujetos se presentan como subalternas pero a la vez se preparan para un canto coral, una manera de enfrentarse al discurso contemporáneo.

Con orgullo, la individualización de cada uno de los arquetipos que fueron oprimidos, extraídos de los documentos, imágenes y archivos de los seis casos de estudio ahora son enaltecidos de manera individual pero asumiendo las maneras de representación subalterna. Desde los cuerpos desvencijados de los hermanos de Witt, a las caricaturas pornográficas de las mujeres de Viena, pasando por la fotografía antropológica de los indígenas y aborígenes de los zoos humanos, a la escoptofilia de las fotografías de Charcot y su público científico, y a las imágenes de prensa tanto de Juan Jacobo Árbenz y los habitantes de las repúblicas bananeras o las víctimas de los atentados de falsa bandera de la Guerra Fría en Europa.

Estos individuos asumen su realidad subalterna pero a la vez nos devuelven su mirada épica de resistencia, cuestionando nuestro presente entre el documento antiguo y la subversión de la pintura al óleo en gran formato. Por eso nos increpan en nuestra realidad con respecto a lo anteriormente visto: Cómo construimos nuevas formas del mirar? Cómo entender la formación de otros cuerpos y otras realidades? Cómo superar lo pasado? Cómo trascender la subalternidad sin olvido, para construir nuevas formas de relacionamiento? ¿Cómo enfrentar lo que hay de subalterno en uno mismo?

Research or Serie:
project type:
Type:
exhibition:
Venice Bienniale
Technique and/or objects:

..

dimensions:
Dimensioness Variables
city:
Venice
context:
58th Venice Bienniale
country:
Itally
year: