“Ejercicios de colección” – Alfredo Valenzuela Puelma y Voluspa Jarpa: Marchand d’Esclaves (Perla del Mercader)

(Texto Departamento de Comunicaciones del Museo Nacional de Bellas Artes) Como parte del programa Ejercicios de Colección, la artista Voluspa Jarpa ha sido invitada a proponer una intervención de la Colección Permanente con motivo de los 100 años de la muerte del pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909).

Su propuesta consiste en restituir simbólica y formalmente, el título “Perla del Mercader” por el título original de la obra de Valenzuela Puelma: “Marchand d’Esclaves” que fue ejecutada en Francia en 1884. Luego de ser exhibida en los Salones de París, llegó oficialmente al Museo para la inauguración del actual edificio en 1910, momento en el que fue “estrenada en sociedad” provocando muchos comentarios tanto favorables como contrarios. En un Salón de 1897 realizado en Valparaíso fue considerada “La Perla del Salón”, adjetivo que destacó circunstancialmente la “maestría” de ejecución, pero que con el tiempo se convirtió en un seudónimo y una velada “censura” de la “cruda” temática y el contenido visual de la obra.

El ejercicio crítico de Voluspa Jarpa transita entre el archivo fotográfico y documental, entre la gráfica de las tachaduras y la censura de los archivos de prensa y bibliográficos. Estrategias visuales y documentales organizadas en el Ala Sur 2° piso del espacio del Museo, explicitando la estrategia de censura y omisión que ha sufrido esta pintura en la historiografía del arte nacional. El archivo y los comentarios bibliográficos están en diálogo con la imagen fotográfica de una mujer contorsionada que pende del cielo de la sala, en contrapunto con la pintura en la que se muestra a una mujer en el instante de pudor en el que oculta su rostro. En ambos casos existe un hombre que las mira y somete para un artificio visual, pintura y fotografía. La imagen de la mujer contorsionada pertenece a la serie de fotografías que realizó el doctor Jean Martín Charcot en la sección femenina del siquiátrico Salpetriere en París como parte del estudio en torno a la histeria.

La intervención de Voluspa Jarpa ofrece al visitante la oportunidad de reconstruir a través de documentos, fotografías y la propia pintura, las condiciones y el contexto en que dos sistemas de representación (pintura y fotografía) y dos autores con residencia en París utilizan a la mujer como modelo y soporte de los tabúes, prejuicios e idealizaciones culturales de fines del siglo XIX. De los cruces interpretativos entre biografía y arte, la afinidad o distancia entre las posturas de la mujer histérica versus la odalisca pintada, se plantean algunas interrogantes entre el rol del pintor y del fotógrafo, el rol de la modelo, la escenografía que instala la “definición” de lo femenino, activando la reflexión en torno a la restitución de título y la búsqueda del sentido original de la obra. Una pintura patrimonial y una intervención contemporánea que reconstruyen los documentos en torno a la histeria a través de la historia.

Ramón Castillo
Curador

Research or Serie:
project type:
Type:
exhibition:
Ala Sur Segundo Piso Museo Nacional de Bellas Artes
Technique and/or objects:

Installation, painting, photography and print

dimensions:
Dimensions Variable
city:
Santiago
context:
Ejercicios de colección MNBA
country:
Chile
year: